Ilegal diferenciar por sexo en las primas de seguros

Una noticia que puede esperarse que sea una bomba para el sector del seguro se ha dado a conocer, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que es ilegal diferenciar por sexo en las primas de seguros, por lo que la norma que permite a las aseguradoras poder calcular el precio de sus pólizas dependiendo del sexo será nula.

Desde ya que CEA, patronal europea del seguro, no lo ha recibido nada bien, ya que de ahora en más las aseguradoras podrían utilizar dicha sentencia para incrementar al novel de lo pagado por los hombres a las mujeres y viceversa basándose en la edad. Algo que no se toma en cuenta en otros casso como un préstamo o otorgar una tarjeta de crédito.

Igualmente los jueces comunitarios, permiten aplicar el actual criterio hasta el 31 de diciembre de 2012, a partir de ello las aseguradoras pertenecientes a Europa debiendo adaptar sus diversas tarifas.

Como se sabe el tipo de sexo de cada asegurado llega a repercutir sobre los cálculos para establecer las primas de algunas pólizas.

Un dato interesante de saber es que, estadísticamente, las mujeres poseen una expectativa mayor que a la de los hombres, y que los hombres suelen ocasionar más accidentes de tráfico que las mujeres algo que desmiente la creencia que las mujeres al volante son más peligrosas.

Respecto a los seguros privados, las mujeres utilizan mucho más prestaciones médicas respecto a los hombres.

La CEA, inmediatamente ha criticado la sentencia, ya que señala como pésima noticia para los clientes de las aseguradoras, ya que considera que verdaderamente el tipo de sexo se vuelve un factor valedero a la hora del cálculo de las tarifas y al evaluar los diferentes tipos de riesgos.

A todo esto, el veredicto final, comunicado en Luxemburgo, rechaza la actual interpretación para el cálculo diferenciando el sexo y la anula, teniendo efectos a 21 de diciembre de 2012, la excepción sobre el sector asegurador respecto a la Directiva europea en discriminación por sexo en el acceso a bienes y servicios. Se ha decidido anular dicha excepción, ya que al ser temporal, así se evitará que sea indefinida.

Imagen: totsiguals.blogspot

Publicidad
Comments are closed.