Nueva modalidad de seguros para la uva en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana dispone de una nueva modalidad de seguro para uva de vinificación, con esto Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana inicia una modalidad de seguros para la uva está dirigida a producciones de uva de vinificación en la próxima cosecha de 2012, que se la conoce como Seguro Creciente.

Una de sus principales ventajas es la de hacer mucho más simple en cuanto a la gestión de los seguros agrarios que suele deparar quejas por la tramitación.

Además cuenta con un solo seguro que ofrece varias posibilidades con diferentes tipos de coberturas dependiendo de diferentes siniestros que dañen la producción. Así se cumple con la promesa que se enmarcan dentro de la estrategia y política para lograr fortalecer las rentas agrarias del Consell. Sin dudas que al unificarse bajo un mismo seguro agrario que a la vez presenta mejoras que hacen que sea más amplio y abarcativo en cuanto a siniestros sobre las cosechas.

Se trata de mejorar lo que se entiende como las economías de los agricultores, junto a demás materias que respalda la conselleria que se enmarca a su política de ayudar en la contratación de seguros agrarios,en total significa un desembolso total por este tipo de ayuda de cerca de 60 millones de euros, unos 20 millones de euros provienen de la propia arcas de la conselleria de Agricultura.

Con el Plan de Seguros viene entre las mejoras se da en los conceptos subvencionados los daños que sean originados por la avifauna, que cada vez más afecta a la rentabilidad en cuanto a alguno de los cultivos. Así todos los agricultores de la Comunitat Valenciana podrán asegurar cada una de sus producción por los costes de los seguros debido a subvención que llega a ser de entre el 50% y 70%. Mientras permanecerá el sistema de seguros con cobertura ante riesgos que terminen perjudicando la rentabilidad de la agraria.

Entre otras novedades dadas a conocer se trata de que sobre las parcelas deben figurar en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) además de estar inscritas en el Registro Vitivinícola. Pinchando aquí pueden ingresar al SIGPAC para verificar los datos.

Entre las mejoras del seguro permite incluir parcelas en las que se estén cultivando uva de vino siempre que estén inscritas bajo la figura de calidad de Vinos de Pago, además permite que se les aplique similares subvenciones como corre las demás figuras de calidad en las que rige.

Con la ayuda monetaria logra que la política de apoyo público al Seguro Agrario en la Comunitat Valenciana alcance el 20,9% del total a nivel nacional, logrando que se beneficien un colectivo de 56.700 agricultores, además de representar un capital por aseguramiento por 972 millones de euros, cifra que con esta política se incrementará en el corto plazo.

Artículo Relacionado con Seguros de Uva:

El plazo para contratar seguros de uva vence el 30 de Marzo

Imagen: agroterra

Publicidad