Sector seguros 2012

El sector de los seguros en 2012 plantea diferentes perspectivas, una de ellas la hace Unespa que según sus previsiones el Calendario 2012 nace como un año duro para el sector del seguro. Los dichos de la presidenta de Unespa, la patronal del sector asegurador, Pilar González de Frutos, es que cuando acabe el presente año 2012, se podrá ver que el sector podría repetir similar la cifra de negocio que en 2011, lo que puede ser malo si las cifras así lo son pero el poder mantener y no empeorar es algo a rescatar.

Siguiendo con los dichos de González de Frutos cree que el actual ejercicio se mostrará entre los más complicados que debió vivir el seguro español contando a partir de los 80 que fue uno de los peores. Destaca que el mismo sector asegurador logró «mantener el tipo» contando a partir de iniciada la propia crisis, y como cualquier otro sector el sector del seguro «no está al margen de la evolución de la economía».

Mientras que resalta que viendo los datos respecto a la evolución del negocio en el sector durante 2011 a pesar de todo fueron positivos. Siguiendo con los datos, el seguro español registró una facturación por 60.571 millones de euros en el último ejercicio, es decir un 4,1% más que en 2010.

Viendo los ramos de seguros, el ramo Vida registró una buena evolución, creciendo en más del 9% en primas. Por el lado de seguros generales un leve 0,3%.

Por el lado del ahorro gestionado del sector asegurador ha logrado crecer hasta un 5,09%, lo que significa en volumen un monto total de 154.114 millones de euros.

Se destaca la evolución de los datos del ramo Vida gracias a que muchos ahorradores se volcaron a este tipo de productos y que eligieron este tipo de pólizas en vez de otros tipos de productos de inversión, sumado que la reforma de las pensiones logró el objetivo de concientizar que es una interesante fórmula para complementar las pensiones públicas.

Otras de las previsiones parten de José Antonio Sánchez, director general de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) que espera que cuando finalice el ejercicio se registre una facturación del sector con una caída que estará entre el 1% y un 1,5%, en especial por la llegada de la anunciada recesión.

Un ramo que no levantará será el de Autos con caída continuada, debido a que existirá a lo largo del año una creciente competencia en el ramo de Autos, los números dice que a cierre de 2011 la caída fue del 2,3%, y 11.271 millones de euros. Además se espera que se de una bajada de la prima media en el ramo Autos durante el año.

Uno de los desafios de las aseguradoras será el de encontrar un punto de equilibro entre la competencia y las actuales condiciones del mercado del seguro. Pero también se avecinan ciertas modificaciones en cuanto a lo normativo debido a Solvencia II y por si fuera poco a mitad del ejercicio deberán pasar el test de estrés de la Eiopa.

Funete: diarionegocio.es

Publicidad