Mapfre propone segmentar bancaseguros

Ante la reforma que se viene en el sector de los bancos y cajas en cuanto a las alianzas que cada entidad tiene con diferentes aseguradoras, una de ellas Mapfre ha propuesto que se segmente el sector de bancaseguros, lo que trata de impulsar es que se opte por segmentar los proveedores por regiones o por ramo y pólizas en lo que se trata del reordenamiento en bancaseguros.

Así Mapfre busca que los bancos puedan seguir con sus alianzas con varias aseguradoras, esto le permitiría a los bancos poder tejer acuerdos a la vez y con diferentes proveedores es decir aseguradoras según el producto o región en la que esté presente.

En definitiva lo que propone es que se flexibilice la actual normativa que restringe el sector bancaseguros, haciendo que se rompan varias alianzas ya que varios de ambos lados estiman que no se puede cortar así las alianzas y todo está muy enredado.

Por estos meses se seguirán conociendo nuevas propuestas de los bancos y de las aseguradoras, para que se impulse algo más allá de la normativa y se pueda desatar el nudo que existe entre ambos sectores con fusiones de por medio y viejos acuerdos entre bancos y aseguradoras que desde hace más de 10 años vienen desarrollando el negocio mediante alianzas y que para desatarlas hay que desembolsar por parte de los bancos jugosas indemnizaciones si estas se rompen y con las últimas fusiones existen casos de reclamos de indemnizaciones y por no querer, no convenir y no poder los bancos no quiere oír hablar de pagar indemnizaciones.

Por ley cada banco solo podrá contar hasta con una sola aseguradora como tener como proveedor en lo que es el ramo vida y otra compañía para el de daños. Mapfre estima que debería de interpretarse de la siguiente manera: «La legislación exige una exclusividad en la mediación en una red bancaria», «Una entidad solo puede contar con un operador de bancaseguros, pero nada impide que un banco tenga más de un aseguradoras trabajando para el mismo banco». Claro que no todos hacen la misma lectura.

Por lo que de esta forma, se podría redistribuir la red de oficinas por regiones o en todo caso designarle a cada proveedor una línea de producto es decir un ramo específico y no varios.

Si la mano se pone dura habrá que desempolvar las cláusulas por rupturas de contratos y que implican fuertes penalizaciones un caso que puede ser la causa de tanto impulso de parte de Mapfre es que Aviva le está exigiendo a Bankia unos 900 millones de euros por romper el contrato.

Mientras que desde la actitud de la Dirección General de Seguros (DGS) ha optado por cierta flexibilidad, ya que está considerando que los acuerdos de bancaseguros se trta de algo privado de las entidades, por lo que la DGS no puede elegir si un banco tiene que tener una alizan para operar con una sola o más aseguradoras.

Si entiende que debe existir un solo operador de bancaseguros, y actualmente se les ha dado un plazo de 2 años para que se llegue a un acuerdo, dentro de la reforma del sistema financiero español.

Publicidad