Facturación por primas en el seguro de vida crecerá en 2009

Más allá de la difícil situación por la que atraviesa la economía, el mercado de seguros de salud podrá en 2009 crecer el 5%, superando los 6.100 millones de euros, según datos aportados por un estudio de la aseguradora DBK.

Se espera que el sector mantenga el ritmo de 2008, siendo levemente menor para el presente ejercicio. Mientras que en el ejercicio 2008 la facturación por primas registró un aumento del 8%, hasta los 5.835 millones de euros, captando un total de 10,4 millones de asegurados.

Como se ha visto reflejado en los números, el mercado de seguros de salud viene registrando durante los últimos ejercicios unos crecimientos que se han ubicado entre el 9% y el 10% anual. Mientras que la modalidad de mayor importancia es la de la asistencia sanitaria, las que significan más del 85% de las primas de salud en 2008.

Por el lado de la facturación que deriva de las primas por seguros de enfermedad, se ubicó en 2008 en los 792 millones de euros, siendo un 6,5% más que en 2007, lo que supone el 13,6% del total. Los seguros de reembolso de gastos son los que representan una mayor importancia, al significar el 8,6% de la facturación total del sector, registrando 502 millones de euros en 2008.

En cuanto a la facturación por primas de seguros, en lo referido a la modalidad de subsidios e indemnizaciones, se ubicó en los 290 millones de euros.

La cantidad de asegurados fue de casi 8 millones, los que optaron por las pólizas de asistencia sanitaria, lo que significa el 76,8% del total de asegurados en los seguros de salud. Mientras que la modalidad de seguros de enfermedad captó el 23,2% restante.

En el sector se concentran un alto grado de las compañías líderes. Las tres primeras compañías aseguradoras, Adeslas, Sanitas y Asisa, captaron en conjunto en 2008 una participación cercana al 50% sobre el mercado total, mientras que las siguientes posiciones estuvieron ocupadas en este año por Mapfre Familiar y DKV Seguros.

Las cinco primeras compañías del segmento de salud registraron una participación del 64% del total, llegando al 79% si se incluyen a las diez primeras empresas.

Se estima que para 2010, la tasa de aumento del negocio asegurador en el segmento de salud será del 4,5%, yendo más allá, esta podría repuntar hasta el 6% en 2011, siempre y cuando la situación económica sea más favorable.

Las compañías seguirán con la actual tendencia, la que ahora exige un desarrollo de seguros adaptados a determinados colectivos y nichos de mercado, además de la ampliación de coberturas. Así como seguir manteniendo diversas mejoras en el servicio hacia sus clientes, además de lograr una mayor cualificación de sus profesionales e incorporación de nuevas tecnologías.

Publicidad