El autónomo y la Responsabilidad Civil ¿siempre es necesario un seguro?

Cuando el trabajador autónomo, en el proceso de creación de su propio negocio, repasa todas las necesidades y aspectos relevantes del proyecto, es importante que también preste atención a las herramientas de protección legal. Los seguros de responsabilidad civil son probablemente una de las principales herramientas en ese sentido.

La Responsabilidad Civil en términos legales sería la obligatoriedad de reparación del daño que se puede causar a terceras personas, en este caso, en el desempeño profesional, y que puede partir tanto de una actividad como de una negligencia u omisión.

Los seguros  RC para cubrir la responsabilidad civil hacia los clientes autónomos se encargan, precisamente, de ofrecer coberturas capaces de reparar los daños que terceros puedan sufrir motivados de manera directa o indirecta por el desempeño de la actividad profesional.

Dentro de esto existe un enorme rango que puede ir desde la protección ante reclamaciones por las consecuencias de una negligencia, hasta coberturas muy concretas que pueden proteger ante fallos por incumplimiento de la LOPD y las sanciones y consecuencias que esto puede causar.
¿Es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para todos los autónomos?

No en todas las actividades profesionales resulta obligatoria la contratación de seguros de responsabilidad civil para los autónomos. Sin embargo, en algunos casos esta obligatoriedad sí existe, por ejemplo:

  • Servicios financieros
  • Servicios legales (abogados y corredores de seguros)
  • Prestación de servicios de ocio o espectáculos
  • Prestación de servicios de hostelería y restauración
  • Servicios en espacios deportivos
  • Agencias de viajes
  • Profesionales sanitarios

Estos son sólo alguno de los ejemplos en los que se hace necesario tener contratadas pólizas de responsabilidad civil. En general, cuanto mayor nivel de riesgo entrañe la actividad profesional, más será necesaria su protección y la presencia de obligatoriedad.

Por otro lado, aunque el desempeño profesional del negocio del autónomo no exija legalmente la contratación de una póliza, es posible que en un proceso de licitación o concurso para acceder a una prestación de servicios o subcontrata, se incluya la obligatoriedad de contratar una póliza RC.

¿Es recomendable contratar un seguro de Responsabilidad Civil para un autónomo?

Sí, en todos los casos. Incluso cuando no existe la obligatoriedad específica, es importante tener un seguro de responsabilidad civil.

Hay que valorar en este aspecto que cualquier error profesional, o cualquier daño legal o físico o al patrimonio que sufra un cliente, puede ser reclamado. Si no se posee protección ante estas reclamaciones puede suponer un golpe duro al negocio.

Por otro lado, las coberturas de la RC amplían de manera importante la protección ámbitos que van más allá del daño físico, pudiendo alcanzar coberturas como protección ante reclamación por propiedad intelectual, por errores documentales, aportar fianzas judiciales, etc.

En definitiva, las pólizas de Responsabilidad Civil deben ser valoradas como un elemento de protección indispensable para cualquier perfil de autónomo, de manera independiente al tipo de desempeño profesional que ejerza. Se tratará siempre de elegir los seguros con coberturas más ajustadas a la actividad que se realiza.

Publicidad