¿Cuáles son las 4 grandes firmas de contabilidad?

El nombre de los Cuatro Grandes es como se conoce a las cuatro grandes compañías de contabilidad de Estados Unidos. Se trata de las principales firmas de contabilidad según ingresos. Vamos a conocer más sobre estas empresas, a que se dedican, quiénes son y qué importancia tienen.

El peso de estas cuatro grandes firmas sobre la economía estadounidense es muy importante. Estas empresas se dedican además de a servicios de auditoría, a otros ámbitos como la investigación de mercado, los servicios de consultoría fiscal, asesoría legal, y, también a otros modelos de negocio como la consultoría de gestión de patrimonio, valoración y tasación y consultoría estratégica.

Quién compone el grupo de los Cuatro Grandes

Los Cuatro Grandes están compuestos por:

  • Deloitte
  • Ernst & Young
  • PricewaterhouseCoopers
  • Klynveld Peat Marwick Goerdeler

A todos los efectos, además de las auditorías de la gran mayoría de empresas del S&P 500, se consideran como las compañías más grandes de contabilidad estadounidenses. Esto hace que tengan una gran influencia en los mercados. Pero, también, un enorme peso desde el punto de vista de la valoración y las auditorías que realiza.

La historia de este grupo puede considerarse que arranca a finales de los años 80 del pasado siglo. Entonces existía un grupo de hasta ocho grandes empresas de contabilidad. Estas empresas eran fundamentalmente estadounidenses y también algunas británicas.

Las ocho empresas se redujeron a seis tras las primeras fusiones, posteriormente a cinco con la fusión de Price Waterhouse y Coopers & Lybrand. Por último, la quiebra de Arthur Andersen, motivada por el escándalo Enron, acabó reduciendo el grupo a cuatro.

¿Por qué son tan importantes estas empresas?

Para entender la importancia de estas cuatro firmas debemos saber que son las responsables de las auditorías de algunas de las empresas públicas de mayor tamaño del mundo. Prácticamente todas las empresas de la lista Fortune 500 están auditadas por uno de los Cuatro Grandes.

El listado de empresas a las que auditan es enorme, un ejemplo de diferentes ámbitos de mercado podría ser:

  • Apple
  • Exxon
  • Ford
  • Amazon
  • Berkshire Hathaway

Otros aspectos importantes a resaltar de estas empresas es su tamaño. Antes de la pandemia, el volumen de empleados promedio por cada una de ellas superaba los 250.000. Por otro lado, los ingresos anuales del año 2020 mostraban la salud económica de estos gigantes de la contabilidad:

  • Deloitte: 47.200 millones de dólares
  • PricewaterhouseCoopers: 43.000 millones de dólares
  • Ernst & Young: 37.200 millones de dólares

Klynveld Peat Marwick Goerdeler: 29.800 millones de dólares

Obviamente, el peso de mercado de estos cuatro gigantes de la contabilidad es enorme.  El hecho de acudir a sus servicios ya es un sinónimo de garantía e imagen externa para cualquier tipo de empresa. Por otro lado, desde el punto de vista del impacto social, poseen un enorme volumen de programas de acción social, pero también de captación de empleo.

En definitiva, se trata de unos actores fundamentales para entender el actual sistema financiero y su control y auditoría. Además de unos gigantes de consultoría y asesoría relacionada en todos los ámbitos de la economía, desde el práctico hasta el legal.

No todos están de acuerdo con estás empresas

La importancia que estas compañías tienen y su influencia en el mercado hace que existan bastantes voces críticas. Las críticas más duras vienen dadas por la profundidad de las auditorías a los clientes más grandes de las empresas de contabilidad.

Estas críticas se traducen en denunciar que las auditorías no son todo lo intensas que deberían en algunas de las principales compañías auditadas.

Para apoyar este tipo de crítica se utilizan bastantes ejemplos de grandes fraudes masivos realizados por compañías supuestamente auditadas o bajo la lupa de los Cuatro Grandes (o alguna de las anteriores grandes firmas de auditoría). Algunos ejemplos de estos fraudes podrían ser el de Enron o el de WorldCom.

No obstante, la importancia de los Cuatro Grandes sigue siendo capital a la hora de la auditoría de empresas. Esto, además, no tiene ninguna señal de que vaya a cambiar por lo que siguen siendo las grandes auditorías del mercado financiero.

 

Publicidad