Los agricultores solicitan un reaseguro público de exportaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural se ha reunido con las organizaciones agrarias y cooperativas a fin de analizar el plan de ayudas al sector agrario.

Dicho plan diseñará la refinanciación de la deuda de este sector que llega a 23.000 millones de euros y las moratorias para los préstamos concedidos por el ICO.

En tanto, una mesa constituida negociará la fiscalidad, el IVA y los módulos para determinadas rentas. Este plan responderá a la demanda de una cobertura de reaseguro para el sector de las exportaciones, debido al riesgo de impago en las ventas al exterior, estas en 2009 registraron caídas entre el 3% y el 4%.

Después de la publicación en el BOE, ha entrado en vigor la Orden que define los criterios del Seguro Combinado y de Daños Excepcionales en viveros de viñedo, del “Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados”, y ya se ha iniciado la apertura de suscripción este período finalizará el 25 de Marzo.

Siendo asegurables ante:
-Riesgos de helada
-Pedrisco
-Inundación
-Lluvia torrencial y
-Garantía de daños excepcionales
-Además las producciones susceptibles de recolección dentro del periodo de garantía.

Mientras que son producciones no asegurables, las que se encuentren dirigidas a experimentar, abandonadas y las dirigidas a autoconsumo en huertos familiares.

Publicidad