¿Aprovechas los comparadores de seguros?

Si tenemos que destacar a bote pronto dos hechos relevantes en el cambio de posicionamiento del sector del aseguramiento de vehículos (y en menor medida en otros modelos de aseguramiento) en los últimos años, lo haremos sobre dos cuestiones que además son causa y efecto; los comparadores online y la desafección a la marca.

El usuario medio actual no profesa en absoluto la fidelidad a la marca, a la aseguradora, que el usuario medio de hace tan sólo 10 años manifestaba; en este último caso las famosas bonificaciones por antigüedad se mostraban probablemente como el elemento más a tener en cuenta para la renovación sistemática del seguro, sin embargo la aparición de la posibilidad de comparación a través de Internet, y, no menos importante, las políticas de las aseguradoras en relación a los precios y las bonificaciones, ha convertido la fidelidad a la marca en un hecho relativamente poco relevante.

El portal de comparación de seguros Rastreator, publicaba a finales del pasado año un interesante estudio que puede sin duda darnos una buena medida de esta realidad. Ateniéndonos a los datos de dicho estudio del total de usuarios que consultan precios de aseguramiento el 45% lo hacen de manera principal en los comparadores a través de internet. Una cifra que lógicamente aumenta de manera exponencial si tenemos en cuenta cuestiones como las consultas casuales o las consultas combinadas, lo que de hecho vendría a exponer un panorama en el que el usuario medio prácticamente en todos los casos acude a Internet de un modo u otro como canal de comparación de seguros.

Sin embargo, y con todos estos datos, nos encontramos con una realidad que puede ser paradójica y que reflejan diversos estudios recientes; en los últimos cinco años prácticamente el 70% de los asegurados no ha cambiado de seguro. ¿Dónde está pues la clave de estas dos realidades en principio confrontadas?

Existen muchas respuestas teóricas, pero probablemente una de las más acertadas tiene que ver con el uso de las comparativas para tratar de mejorar las pólizas que ya se posee; no es infrecuente que un usuario utilizando un comparador online encuentre incluso en sus mismas características y parámetros y compañía aseguradora precios menores a los que habitualmente abona, elemento que le permite abrir un proceso de negociación en el cual, ciertamente, se pueden obtener rebajas interesantes.

Algunos de los principales comparadores

imagen: peterscode pixabay.com

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