A la hora de saber cómo tributan los seguros de decesos, debemos saber que no influye de ninguna forma en la declaración de la renta del asegurado. El seguro de decesos no funciona como ingreso. Esto además de ser una buena noticia para el usuario significa que no puede añadirse para reducir la base impuesta en el IRPF.
En el caso del Impuesto de Sucesiones, es un poco diferente y debemos tener en cuenta otros detalles.
El seguro de decesos en el IRPF
Como los cargos por seguro de decesos no funcionan para pagar los gastos del fallecido del usuario del seguro, no se registran como rendimiento, y es por ello por lo que no se catalogan como parte de la tributación en el IRPF. Esto quiere decir que no se pueden añadir tampoco para desgravar los.
Cómo funciona la tributación
Hay que estar atento porque puede ser muy diferente según la situación que se de. Hay dos opciones, la primera que los gastos que se preveían en el seguro de decesos se gastan al completo, no tendremos que contar con ellos en el Impuesto de Sucesiones, y en consecuencia, no tributarán.
Pero en el caso de que los gatos sean menores que lo que se había previsto en la cobertura del seguro, en este caso, la aseguradora debe hacer una vinculación del l al diferencia del importe Esta cantidad que no han gastado los herederos se considera parte de la herencia. Esto quiero decir que efectivamente hay que añadirla dentro de la base imponible sobre la que tributar el Impuesto de Sucesiones.
Más seguros con los que podemos desgravar
Hay otro tipo de seguros que podemos utilizar como declaración de la renta para poder desgravar.
Cómo tributamos seguros de ahorro
Estos son uno de los tipos de seguros que sí que desgravan y en algunos de los casos, pueden asegurar tipos de beneficios fiscales confirmados. El seguro determinará el beneficio:
- Los PPA son aquellos que dejan una deducción de, como mucho, 8000 € anuales
- En cambio, los PIAS no permiten desgravar, pero permiten, rescatar en formato de renta vitalicia obtenido en el rendimiento no tributa y si el plan ha cumplido los 5 años de antigüedad.
Los seguros de hogar y vida
No son muchas las veces en las que los seguros de tipo hogar o vida se pueden utilizar para desgravar. Pero, de todas formas, hay algunos concretos y especiales. En el caso de que la hipoteca del hogar sea anterior al 2013, podemos desgravar. Los seguros de vida, por su parte, si van junto con una hipoteca, esto es se han formado en conjunto pueden ir a la vez que los gastos a decir en el momento de la compra del inmueble.
Seguros de autónomos
En el caso de los trabajadores autónomos existen seguros especiales para las necesidades específicas y que permiten desgravar más tarde en la declaración de la renta. Los tres más comunes que sí desgravan para los autónomos son los de salud, de enfermedad o baja laboral.