PR Newswire
PEKÍN, 28 de abril de 2025
PEKÍN, 28 de abril de 2025 , 26 de abril de 2025 /PRNewswire/ — CGTN publicó un artículo sobre la última reunión de líderes de China sobre la situación económica y laboral. El artículo, que analiza las herramientas de política económica del país, destaca la fuerte resiliencia y el potencial de la economía china. También aborda el énfasis de la reunión en intensificar los esfuerzos para acelerar la implementación de políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas, así como en impulsar el consumo de servicios para fortalecer el papel general del consumo para el crecimiento económico.
La economía de China tuvo un comienzo sólido en el primer trimestre del año, demostrando un desempeño y una resiliencia constantes.
El PIB del país creció un 5,4 por ciento interanual hasta llegar a 31,8758 billones de yuanes (aproximadamente 4,42 billones de dólares) en el primer trimestre de 2025, situándose entre los más altos de las principales economías del mundo y pone al país en una posición mejor para afrontar las incertidumbres mundiales.
Durante una reunión celebrada el viernes por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, los dirigentes chinos analizaron y estudiaron la situación económica actual y el trabajo económico.
Tras destacar que el país ha visto mejoras en su economía este año, con un continuo aumento de la confianza pública y sólidos progresos en el desarrollo de alta calidad, la reunión pidió esfuerzos para acelerar la implementación de políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas e impulsar el consumo de servicios para fortalecer el papel del consumo como motor del crecimiento económico.
Políticas macroeconómicas más proactivas y eficaces
Además del PIB, China evidenció que otros indicadores económicos superaron las expectativas del mercado en el primer trimestre. Por ejemplo, la inversión en activos fijos creció un 4,2 por ciento interanual, con un aumento de la inversión en construcción de infraestructuras del 5,8 por ciento y de la inversión manufacturera del 9,1 por ciento.
Gracias al apoyo de las políticas, la capacidad de respuesta a nivel local y el rápido crecimiento del impulso producido por la innovación, la economía del país muestra una fuerte resiliencia y potencial.
China ha realizado preparativos políticos exhaustivos para enfrentar los cambios externos, con una serie de políticas macroeconómicas específicas ya en vigor, y se introducirán políticas más graduales según sea necesario para mitigar los choques externos.
En la reunión del viernes se pidieron esfuerzos para aprovechar al máximo una política fiscal más proactiva y una política monetaria moderadamente laxa, coordinar el trabajo económico interno y los esfuerzos en el campo económico y comercial internacional, administrar con determinación y firmeza los propios asuntos del país y mantener estables el empleo, las empresas, los mercados y las expectativas.
Luo Zhiheng, economista jefe de Yuekai Securities, dijo que se debía hacer un buen uso de las herramientas de política agregada y estructural, reducir los coeficientes de reservas obligatorias y las tasas de interés cuando sea apropiado, e impulsar el consumo y la demanda de inversión corporativa.
Un enfoque múltiple para las empresas en dificultades
Para ayudar a las empresas que enfrentan dificultades, la reunión instó a adoptar un enfoque múltiple, que incluya un mayor apoyo financiero y la aceleración de la integración entre el desarrollo del comercio interno y externo.
Al destacar la necesidad de asegurar el sustento de las personas, señaló que para las empresas que sufrieron impactos relativamente mayores debido a los aranceles, se aumentará la proporción de los fondos del seguro de desempleo que se devuelve a las empresas para mantener las nóminas estables.
Ante los recientes aumentos arancelarios de Estados Unidos, las empresas de comercio exterior de China están respondiendo activamente con productos innovadores, captando pedidos y expandiendo mercados.
El país también ha adoptado medidas rápidas y proactivas para hacer frente a la conmoción por los aranceles, llegando a mercados exteriores más amplios y reforzando al mismo tiempo los canales de venta nacionales con productos mejorados.
Bai Wenxi, vicepresidente de la Alianza de Capital Empresarial de China, instó a utilizar políticas como el apoyo financiero y los subsidios de cupones de consumo para seguir apoyando a las empresas de comercio exterior y continuar aumentando los subsidios financieros a las empresas con miras a la exportación.
Impulsar el consumo de servicios
En la reunión del viernes también se destacó la necesidad de impulsar el consumo de servicios, por lo que instó a que se eliminen rápidamente las medidas restrictivas en el sector de consumo y propone introducir una facilidad de préstamo para el consumo de servicios y el cuidado de personas mayores.
El consumo de servicios se ha convertido gradualmente en un nuevo motor del crecimiento económico y en un área importante para aprovechar el potencial de consumo. En el primer trimestre de 2025, las ventas minoristas de bienes de consumo, un indicador importante de la fortaleza del consumo del país, aumentaron un 4,6 por ciento interanual.
Con el apoyo de políticas específicas para impulsar el consumo, el gasto relacionado con los servicios también aceleró su ritmo. En el primer trimestre, las ventas minoristas de servicios crecieron un 5 por ciento interanual.
Además, se han implementado de forma intensiva una serie de documentos para impulsar el consumo de servicios. Por ejemplo, las autoridades chinas han presentado un plan de trabajo para impulsar el consumo de servicios en 2025 y han lanzado una serie de nuevas medidas destinadas a expandir y mejorar el consumo en el sector de los servicios nacionales en el marco de esfuerzos más amplios para estimular la demanda interna.
Un informe publicado por un grupo de expertos, el Instituto de Reforma y Desarrollo de China, pronostica que para 2030, el consumo de servicios per cápita de los residentes urbanos y rurales de China podría superar la barrera de 20.000 yuanes, lo que representa más de la mitad del consumo total.
El consumo de servicios se ha convertido en un motor del consumo de bienes, y la tendencia de «servicios como bienes» está ganando impulso en todo el país, afirmó Chi Fulin, director del grupo de expertos.
Para obtener más información, haga clic en: https://news.cgtn.com/news/2025-04-25/Unboxing-China-s-economic-policy-tools-after-latest-leadership-meeting-1CRzRDF2bLi/p.html
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cgtn-se-dan-a-conocer-las-herramientas-de-politica-economica-que-hay-detras-de-la-ultima-reunion-de-lideres-del-pcch-en-china-302439345.html
FUENTE CGTN