PR Newswire
INNISFAIL, Alberta, 21 de agosto de 2025
Un año después de comenzar las obras, Deep Sky logra un hito mundial en la eliminación de carbono
INNISFAIL, Alberta, 21 de agosto de 2025 /PRNewswire/ — Deep Sky, el principal desarrollador de proyectos de eliminación de carbono de Canadá, anunció hoy que Deep Sky Alpha ha comenzado oficialmente sus operaciones, lo que marca el inicio exitoso de la eliminación de carbono y la primera captura de CO₂ obtenido directamente de la atmósfera en Norteamérica.
Deep Sky Alpha, ubicado en un terreno de 5 acres en un parque industrial en Innisfail, Alberta, pasó de la etapa inicial a la etapa operativa en solo 12 meses, lo que demuestra la rápida implementación de la infraestructura climática. La planta reúne múltiples tecnologías de captura directa de aire (DAC), lo que permite escala, velocidad e innovación. Alpha permite operaciones en el mundo real y la optimización de múltiples tecnologías en condiciones idénticas, lo que acelera el avance del sector hacia la eliminación de carbono rentable y escalable.
«Este es un momento decisivo, no solo para Deep Sky, sino también para el sector mundial de eliminación de carbono», afirmó Alex Petre, director ejecutivo de Deep Sky. «En tan solo un año, pasamos de iniciar las obras a extraer carbono de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra de forma definitiva. Las empresas de todo el mundo buscan soluciones de eliminación de carbono duraderas y de alta calidad para compensar la huella de carbono. Con Deep Sky Alpha, estamos demostrando que no solo es posible, sino que ya está aquí».
Con este hito, Deep Sky Alpha se convierte en la primera planta de DAC en Norteamérica en capturar CO₂ bajo tierra. El CO₂ capturado en Deep Sky Alpha se almacena de forma permanente bajo tierra en formaciones geológicas profundas llamadas acuíferos salinos, que abundan en Alberta, lo que lo convierte en una solución clave para las emisiones difíciles de reducir y los compromisos de cero emisiones netas.
«Alberta continúa liderando el terreno para atraer la innovación de primer nivel, y este es un ejemplo más de otra empresa que ha elegido Alberta debido a nuestra mano de obra calificada, nuestro sólido sistema regulatorio y nuestro compromiso con el desarrollo responsable», afirmó Rebecca Schulz, ministra de Medioambiente y Áreas Protegidas. «Nos enorgullece ver que las empresas invierten aquí, lo que demuestra una vez más que Alberta es el mejor lugar del mundo para construir, innovar y crecer».
El CO₂ capturado procede de múltiples unidades de captura directa de aire instaladas provenientes de todo el mundo, a las que se sumarán unidades adicionales este otoño, con capacidad para un total de 10 unidades. Entre las unidades destacadas que se encuentran en este momento en fase de puesta en marcha, se incluyen Airhive y Mission Zero Technologies, con sede en el Reino Unido, y Skyrenu, con sede en Quebec. Se instalarán posteriormente unidades de DAC este otoño e invierno.
La ubicación estratégica de Deep Sky Alpha en Innisfail, Alberta, proporciona acceso a energía renovable y proximidad al almacenamiento geológico permanente. La planta, que funciona íntegramente con energía solar, capturará 3.000 toneladas de CO₂ al año. El proyecto ha generado más de 110 puestos de trabajo en la construcción y dará empleo a aproximadamente 15 operadores a tiempo completo. El monitoreo del progreso de la captura y el secuestro de Alpha se realizará de forma continua mediante software patentado y estará disponible en el sitio web de Deep Sky.
Deep Sky Alpha representa el primer paso en un esfuerzo mundial de eliminación de carbono que está desarrollando Deep Sky, con proyectos a gran escala que ya están en marcha en Alberta, Quebec y otros lugares. Este hito se suma a la reciente subvención de 40 millones de dólares que Deep Sky ha recibido por parte de Breakthrough Energy Catalyst y a los acuerdos de compra de créditos de eliminación de carbono con compradores como Microsoft y Royal Bank of Canada.
Deep Sky ayuda a las empresas a cumplir sus compromisos de descarbonización mediante créditos de eliminación de carbono de alta integridad que se utilizan para compensar las emisiones de las empresas. Si bien los créditos para Deep Sky Alpha ya están vendidos por adelantado, los compradores interesados en reservar créditos de proyectos comerciales posteriores pueden comunicarse con [email protected].
Acerca de Deep SkyDeep Sky, con sede en Montreal, es el primer desarrollador de proyectos de eliminación de carbono independiente de la tecnología del mundo que tiene como objetivo eliminar gigatoneladas de carbono de la atmósfera y almacenarlas de forma permanente bajo tierra. Como desarrollador de proyectos, Deep Sky reúne bajo un mismo techo a las empresas más prometedoras dedicadas a la captura directa de carbono del aire y del océano con el fin de aportar al mercado la mayor oferta de créditos de carbono de alta calidad, comercializando y catalizando soluciones de eliminación y almacenamiento de carbono como nunca antes. Deep Sky, con una financiación de 130 millones de dólares, cuenta con el respaldo de inversores de primer nivel, entre los que se incluyen Investissement Québec, Brightspark Ventures, Whitecap Venture Partners, OMERS Ventures, BDC Climate Fund, Breakthrough Energy Catalyst, BMO, National Bank of Canada y muchos más. Para más información, visite deepskyclimate.com.
Video – https://mma.prnewswire.com/media/2754455/Deep_Sky_Alpha_August_2025.mp4
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/se-hace-historia-deep-sky-alpha-inicia-sus-operaciones-con-el-primer-sistema-de-almacenamiento-de-co2-de-norteamerica-mediante-captura-directa-del-aire-302535966.html
FUENTE Deep Sky