Subvenciones de seguros agrarios Andalucía

Andalucía no la pasa bien en lo económico con posibilidades de rescate. Mientras la Junta tiene en pleno estudio si dejará o no sus aportaciones para subvenciones de seguros agrarios que deben figurar dentro de los presupuestos. Por lo que el sector vive con la incertidumbre de si podrán seguir percibiendo estas subvenciones que vienen de la caja del Gobierno andaluz y que se trata de subvenciones para poder contratar seguros agrarios, aunque su supresión fue comunicada en su momento por ciertos gobiernos de las demás Comunidades Autónomas.

Mientras que el consejero Luis Planas, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, todavía no han decidido si seguirán con dichas aportaciones ya que el esfuerzo económico para contratar los seguros agrarios será duro, pero la realidad dicta que deba recortarse las quejas no tardarán en escucharse si finalmente se elimina esta ayuda al sector.

Aunque señala que, los seguros agrarios son algo fundamental para los empresarios agrícolas y que a lo largo de la campaña se correr el riesgo de poner a la producción si una cobertura aunque si bien los seguros no previenen, por lo que se maneja que antes que eliminar se reduzcan estas subvenciones.

Antes de decidir nada, el mantenimiento de las aportaciones de la Administración de Andalucía se llevarán adelanta tras hacer un examen sobre las partidas presupuestarias que deben aprobarse el dentro de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de cara al año 2013.

Todo está por negociarse y en estudio por lo que en el tema presupuestario nada está dicho del todo y aunque se especule con que se quiten las subvenciones lo mas lógico es que se reduzca su cuantía. Además recuerdan que la Consejería de Agricultura y Pesca para este ejercicio 2012 las subvenciones que permiten que se contraten los seguros agrarios y que dan cobertura en un porcentaje del coste de las primas de seguros siendo sumamente importante para hacerle frente a los diversos efectos negativos que se dan en la climatología y que afectan a las rentas de agricultores y ganaderos por el que deben contratar este tipo de pólizas.

Prueba de lo importan es el apoyo que le ha venido dando el Gobierno andaluz y sustentando dicho sistema posibilitando que en los últimos años, el nivel de aseguramiento agrario pudiera ir subiendo hasta en 12%, las cifras dicen que en 2012 se dieran unas 76.000 pólizas que fueron suscritas por parte de los agricultores y ganaderos locales lo que significó asegurar un capital por 1.660 millones de euros.

Artículos Relacionados:

-Plan de seguros agrarios combinados 2012

-Nuevo sistema de gestión de seguros agrarios

-Ampliación de cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros ante riesgos extraordinarios

-Allianz Agro nuevo seguro para explotaciones agrícolas y ganaderas

-Unnim seguros y servicio agrario

Convocatoria ENESA subvenciones para suscripción de seguros agrarios

Plan de seguros agrarios 2012

Publicidad